martes, 10 de marzo de 2015

¿Que es rayuela?



Rayuela es una antinovela o contranovela, escrita por el Argentino Julio Florencio Cortázar, mejor conocido como Julio Cortàzar en París, y publicada por primera vez en España el 03 de Octubre de 1963.
Esta novela constituye una de las obras centrales del "boom latinoamericano", en donde, ademas se encuentran autores como Gabriel Garcia Marquez de colombia, el peruano Mario vargas Llosa y Carlos Fuentes de México.
Se trata de un monologo  interior , que habla de una historia de amor llena de frustración y nostalgia  entre un  intelectual argentino llamado  Horacio oliveira (su protagonista), y una mujer uruguaya llamada "la maga", como solía él llamarle. 


Explicación del Titulo

Julio Cortazar tenìa la intención de llamarla "mandala"
(
representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y microcosmos utilizadas en el Budismo e hinduismo para alcanzar la unidad con el ser) , justamente lo que buscaba Horacio Oliveira, pero le pareciò muy pretencioso asì que decidio nombrarla "Rayuela",  el juego infantil, ya que él decía que el objetivo de éste era alcanzar el cielo(9° cuadro) por medio de saltos en un pie. De modo que Horacio se impone alcanzar algo que no sabe que es.




Rayuela plantea la negación de la cotidianidad y apertura a nuevas realidades donde las situaciones más absurdas se toman hasta sus consecuencias más trágicas con ligereza y sentido del humor. Algunos autores describen a ésta novela como antinovela por ser innovadora, ya que rompe con todo lo establecido de aquella época, pero Cortazar, no estaba de acuerdo en llamarla así , sino más bien contranovela, pues con ésta buscaba ver de otra manera el contacto entre la novela y el lector
.













0 comentarios:

Publicar un comentario

«Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.»

Julio Cortázar.

Janeth Saenz Designed by Ipietoon © 2008

Back to TOP