jueves, 26 de marzo de 2015

Capitulo 81



Cortázar y José Lezama Lima, respectivamente.
En este capitulo se encuentra una cita del ensayo "Tratados en la Habana", por el escritor cubano José Lezama Lima. Esta habla de inventar razones nuevas y por lo tanto nos explica como por medio de su razonamiento Oliveira tal vez busca siempre el por qué de todo  lo que le rodea; y esa podría ser la razón por la cual Julio Cortázar decidió poner esta cita ya que tal vez se identificaba con ella.


"Lo propio del sofista, según Aristófanes, es inventar razones nuevas. Procuremos inventar pasiones nuevas, o reproducir las viejas con pareja intensidad. Analizo una vez más esta conclusión, de raíz pascaliana: la verdadera creencia está entre la superstición y el libertinaje. 


                                                                       -José Lezama Lima, Tratados en La Habana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

«Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.»

Julio Cortázar.

Janeth Saenz Designed by Ipietoon © 2008

Back to TOP