martes, 10 de marzo de 2015

Formas de leer rayuela




Rayuela se puede leer de tres maneras:

  • Forma convencional: Se lee como cualquier libro, desde el primer capitulo, hasta el ultimo, es decir, de manera lineal.
  • La forma en la que te indica Cortazar: al inicio de la novela se cuenta con tablero el cual te indica que orden seguir al momento de leerla. Ademas al final de cada capitulo , te dice con que capitulo continuar. Dice que en realidad es dos libros "el primer libro se deja leer de forma corriente, y termina en el capitulo 56 (...) y después el segundo libro se deja leer por el capitulo 73 y siguiendo luego en el orden que se indica al pie de cada capitulo"
  • Sin orden: Es decir a tu gusto, iniciando y terminando con el capitulo que sea de tu agrado.
En lo personal, me parece muy interesante ésta propuesta que nos brinda Julio Cortazar, ya que rompemos con las maneras tradicionales de leer, es decir, normalmente cuando leemos lo hacemos de principio a fin, y conforme pasa la lectura , aunque no sea este nuestro deseo, nos damos cuenta que nuestra historia acabará , por la cantidad de hojas que nos faltan; en cambio de la manera que él nos propone no es así, nos vamos envolviendo en la historia y nos convertirnos en parte de ella y así sin darnos cuenta cuando llega a su fin.Creo que ésto es una de las cosas más maravillosas de este libro.

A continuación , te mostraré el tablero:




0 comentarios:

Publicar un comentario

«Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.»

Julio Cortázar.

Janeth Saenz Designed by Ipietoon © 2008

Back to TOP