jueves, 26 de marzo de 2015

Capitulo 7










En este capitulo esta demás , describir de que nos habla, simplemente nos adentramos en él.




Capitulo 6




En este capitulo podemos ver que Horacio y La maga,se citaban vagamente en un barrio a cierta hora. "Les gustaba desafiar el peligro de no encontrarse, de pasar el día solos, enfurruñados en un café o en un banco de plaza, leyendo-un-libro-más. " , pero esa idea de "libro mas " era mas bien de Horacio , asi que la maga hace preguntas acerca de distintas obras como: omnia de Goethe, Homero, Dylan Thomas, Mauriac, Faulkner, Baudelaire, Roberto Arlt, San Agustín, ya que los oia mencionar en el club, a lo que Horacio contestaba sin ganas. Ademas se muestra lo sorprendido que se encuentra
Horacio de la cantidad de veces que logran encontarse.


"Los encuentros eran a veces tan increíbles que Oliveira se planteaba una vez más el problema de las probabilidades y le daba vueltas por todos lados, desconfiadamente. No podía ser que la Maga decidiera doblar en esa esquina de la rue de Vaugirard exactamente en el momento en que él, cinco cuadras más abajo, renunciaba a subir por la rue de Buci y se orientaba hacia la rue Monsieur le Prince sin razón alguna, dejándose llevar hasta distinguirla de golpe, parada delante de una vidriera, absorta en la contemplación de un mono embalsamado"



Capitulo 74


CC por club serpentarios, pinterest


En este capitulo se muestran unas notas escritas por Morelli dirigidas a un hombre, que al parecer son escritas en diferentes ocasiones.


«No se trata de panteísmo, ilusión deliciosa, caída hacia arriba en un cielo incendiado al borde del mar.»




Capitulo 81



Cortázar y José Lezama Lima, respectivamente.
En este capitulo se encuentra una cita del ensayo "Tratados en la Habana", por el escritor cubano José Lezama Lima. Esta habla de inventar razones nuevas y por lo tanto nos explica como por medio de su razonamiento Oliveira tal vez busca siempre el por qué de todo  lo que le rodea; y esa podría ser la razón por la cual Julio Cortázar decidió poner esta cita ya que tal vez se identificaba con ella.


"Lo propio del sofista, según Aristófanes, es inventar razones nuevas. Procuremos inventar pasiones nuevas, o reproducir las viejas con pareja intensidad. Analizo una vez más esta conclusión, de raíz pascaliana: la verdadera creencia está entre la superstición y el libertinaje. 


                                                                       -José Lezama Lima, Tratados en La Habana.

Capitulo 5






En este capitulo podemos darnos cuenta que la relacion entre "la maga" y Horacio Oliveira es mas que pasión y deseo, en resumen, sólo esas dos palabras, ya que conforme la lectura podemos ver que les gusta disfrutar su amor en diferentes hoteles de Paris, como el "Rue Valette", el cual fue el primero.

"Puesto que no la amaba, puesto que el deseo cesaría (porque no la amaba, y el deseo cesaría), evitar como la peste toda sacralización de los juegos. Durante días, durante semanas, durante algunos meses, cada cuarto de hotel y cada plaza, cada postura amorosa y cada amanecer en un café de los mercados: circo feroz, operación sutil y balance lúcido".



Capitulo 71










En esta capitulo se encuentra Morelli, en el cual pasan por su cabeza  un sinfín de pensamientos, los cuales los deja en una taza de cafe .

" Qué inútil tarea la del hombre, peluquero de sí mismo, repitiendo hasta la náusea el recorte quincenal, tendiendo la misma mesa, rehaciendo la misma cosa, comprando el mismo diario, aplicando los mismos principios a las mismas coyunturas"







Capitulo 4







CC por el club serpentario, pinterest
  

 En este capitulo podremos darnos cuenta de algunas diferencias entre "La maga" y Horacio Oliveira, una de ellas, es que "La maga" y Horacio tienen una manera diferente de ver la vida, ¿ a qué se refiere esto?, a que "La maga" ve la vida sin complicaciones , sin estarse preguntando el por qué de las cosas, algo muy distinto a Oliveira, por lo tanto él se siente un poco celoso o envidioso de ella.
     Otra de las cosas es que, "La maga " por esta, y por varias razones no encaja en el grupo que él pertenece "club de la serpiente", por la razón de que la maga no era tan culta, como los demás integrantes.
Aquí se vuelve a mencionar a Rocamadour.











miércoles, 25 de marzo de 2015

capitulo 84




 La idea principal en este capítulo es que las personas  somos diferentes y únicas y por lo tanto percibimos nuestro alrededor de manera distinta .
Explica, por ejemplo, que cada persona puede ver la misma imagen de una forma totalmente distinta ( cosa que sucede con Ossip y con Etienne). Esto puede ocurrir incluso cuando las personas se analizan a sí mismas. Aunque nos encontremos errores y defectos, muchas personas nos verán de una forma distinta y encontrarán quizás errores y defectos diferentes.
El llega a una conclusión no clara en la cual dice que todo está en nuestro alrededor y que depende de nuestra madurez e intereses darnos cuenta de algo o no.



"Vagando por el Quai de Célestins piso unas hojas secas y cuando levanto una
y la miro bien la veo llena de polvo de oro viejo(...).Una misma situación, dos versiones... me quedo pensando en todas las hojas
que no veré yo, el juntador de hojas secas, en tanta cosas que habrá en el aire y
que no ven estos ojos, pobres murciélagos de novelas y cines y flores disecadas.

Por todos lados habrá lámparas, habrá hojas que no veré".







capitulo 3











Este capitulo está escrito en tercera persona singular.Aquí se describe a Horacio Oliveira como a una persona que padece de insomnio y que además es fumadora ,también habla sobre una carta que recibe él por parte de su hermano. Se vuelve a mencionar a Rocamandour (el hijo de la maga) , pero aún no se dice nada de su origen .
Después de pasar la noche juntos (la maga y  Horacio), mantienen un pequeño dialogo en el cual,  podemos darnos cuenta que " La maga" no es tan culta cómo Oliveira. Ella le reclama un poco de que va a muchos museos y cree que para Oliveira todos son cuadros.





"Partís del principio. Qué complicado. Vos sos como un testigo, sos el que va al museo y mira los cuadros. Quiero decir que los cuadros están ahí y vos en el museo, cerca y lejos al mismo tiempo. Yo soy un cuadro, Rocamadour es un cuadro. Etienne es un cuadro, esta pieza es un cuadro. Vos creés que estás en esta pieza pero no estás. Vos estás mirando la pieza, no estás en la pieza".



martes, 24 de marzo de 2015

capitulo 116




  En este capitulo,aparece un personaje llamado Morelli el cual se encuentra reflexionando sobre diversas citas, como por ejemplo de: Georges Bataille y Lionello Venturi.
 Al principio del texto, hay una cita completamente en francés.«Il souffrait d’avoir introduit des figures décharnées, qui se déplaçaient dans un monde dément, qui jamais ne pourraient convaincre.» ; y al final del texto habla de cómo los tiempos históricos tienen paralelos: Así, la Edad Media podría tener un paralelo en la Edad Moderna.








Capitulo 2







En este Capitulo Horacio Oliveira dice que no ama a "la maga", que solo sostiene una relación sexual con ella , y que no siente ningún tipo de sentimiento romántico hacia ella. El la describe a ella, como una persona con una vida desordenada.
También aquí él empieza a hablar del hijo de ella llamado Rocamadour, aunque aun no se sabe mucho acerca de éste.



"No estábamos enamorados, hacíamos el amor con un virtuosismo desapegado y crítico, pero después caíamos en silencios terribles y la espuma de los vasos de cerveza se entibiaba y contraía mientras nos mirábamos y sentíamos que eso era el tiempo"









viernes, 20 de marzo de 2015

Prezi

jueves, 12 de marzo de 2015

Capitulo 1




Pont des Arts




En este capitulo el protagonista, Horacio Oliveira, se comienza a preguntar el paradero de "La maga", mientras por su mente pasan un sin fin de recuerdos a su lado, por las calles de París, al mismo tiempo que conocemos más del inicio de su relación y características de ella: "Aveces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura"







martes, 10 de marzo de 2015

Capitulo 73






Una de las alternativas de lectura, es comenzar con éste capitulo. Julio en éste, nos empuja a salir de nuestra "burbuja" , es decir no ser tan cerrados de mente y abrirnos a la perspectiva de los demás, él dice que no debemos decirle a una cosa por su nombre , solo por decirlo, osea, que no nos conformemos con su significado, sino mas bien, veamos mas allá del mismo.

Este capitulo es relevante en la lectura, ya que nos puede servir de ayuda para leer, si así lo deseamos de la otra manera, además aquí explica el significado de la obra.





Formas de leer rayuela




Rayuela se puede leer de tres maneras:

  • Forma convencional: Se lee como cualquier libro, desde el primer capitulo, hasta el ultimo, es decir, de manera lineal.
  • La forma en la que te indica Cortazar: al inicio de la novela se cuenta con tablero el cual te indica que orden seguir al momento de leerla. Ademas al final de cada capitulo , te dice con que capitulo continuar. Dice que en realidad es dos libros "el primer libro se deja leer de forma corriente, y termina en el capitulo 56 (...) y después el segundo libro se deja leer por el capitulo 73 y siguiendo luego en el orden que se indica al pie de cada capitulo"
  • Sin orden: Es decir a tu gusto, iniciando y terminando con el capitulo que sea de tu agrado.
En lo personal, me parece muy interesante ésta propuesta que nos brinda Julio Cortazar, ya que rompemos con las maneras tradicionales de leer, es decir, normalmente cuando leemos lo hacemos de principio a fin, y conforme pasa la lectura , aunque no sea este nuestro deseo, nos damos cuenta que nuestra historia acabará , por la cantidad de hojas que nos faltan; en cambio de la manera que él nos propone no es así, nos vamos envolviendo en la historia y nos convertirnos en parte de ella y así sin darnos cuenta cuando llega a su fin.Creo que ésto es una de las cosas más maravillosas de este libro.

A continuación , te mostraré el tablero:




¿Que es rayuela?



Rayuela es una antinovela o contranovela, escrita por el Argentino Julio Florencio Cortázar, mejor conocido como Julio Cortàzar en París, y publicada por primera vez en España el 03 de Octubre de 1963.
Esta novela constituye una de las obras centrales del "boom latinoamericano", en donde, ademas se encuentran autores como Gabriel Garcia Marquez de colombia, el peruano Mario vargas Llosa y Carlos Fuentes de México.
Se trata de un monologo  interior , que habla de una historia de amor llena de frustración y nostalgia  entre un  intelectual argentino llamado  Horacio oliveira (su protagonista), y una mujer uruguaya llamada "la maga", como solía él llamarle. 


Explicación del Titulo

Julio Cortazar tenìa la intención de llamarla "mandala"
(
representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y microcosmos utilizadas en el Budismo e hinduismo para alcanzar la unidad con el ser) , justamente lo que buscaba Horacio Oliveira, pero le pareciò muy pretencioso asì que decidio nombrarla "Rayuela",  el juego infantil, ya que él decía que el objetivo de éste era alcanzar el cielo(9° cuadro) por medio de saltos en un pie. De modo que Horacio se impone alcanzar algo que no sabe que es.




Rayuela plantea la negación de la cotidianidad y apertura a nuevas realidades donde las situaciones más absurdas se toman hasta sus consecuencias más trágicas con ligereza y sentido del humor. Algunos autores describen a ésta novela como antinovela por ser innovadora, ya que rompe con todo lo establecido de aquella época, pero Cortazar, no estaba de acuerdo en llamarla así , sino más bien contranovela, pues con ésta buscaba ver de otra manera el contacto entre la novela y el lector
.













«Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.»

Julio Cortázar.

Janeth Saenz Designed by Ipietoon © 2008

Back to TOP