martes, 7 de abril de 2015

Infografìa


Cosas que quizás no sabías de Julio Cortazar:
(Para ver la imagen más grande pulsa aquí.)

  •  Era muy aficionado al boxeo. Durante un tiempo fue comentarista de boxeo, pero lo despidieron porque se emocionó tanto (en sus propias palabras) que no se le entendía.
  • Otra de sus grandes pasiones era el jazz, tema que tocan algunas de sus obras ('El perseguidor', 'Rayuela').
  • Aunque el jazz fuera su género musical predilecto, se le atribuye al argentino un disco de tangos, realizado junto a Edgardo Cantón e interpretados por Juan Cedrón. El disco se llama ‘Trottoirs de Buenos Aires’ y fue editado en 1980.
  • La dictadura militar argentina prohibió, entre otros muchos, algunos de los libros de Cortázar por tener éste "antecedentes ideológicos marxistas".
  • Se dice que Julio nunca dejó de crecer (literalmente). Lo que sí es cierto es que era muy alto; y además parecía envejecer de forma muy lenta. Hay una anécdota de Carlos Fuentes cuenta y es que, cuando fue a visitar a Cortázar, le abrió la puerta un "muchacho" que pareció de veintitantos años. Fuentes le dijo que iba a "ver a su papá (Julio, que era quien abría la puerta)". En ese entonces, Cortázar tenía cincuenta años.
  • Cuando murió en el Hospital Saint Lazare tuvieron que utilizar una camilla más grande de lo normal para trasladarlo.
  • Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, en París, y los seguidores que lo visitan acostumbran a dejar ‘rayuelas’ dibujadas en papel en su tumba.


0 comentarios:

Publicar un comentario

«Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.»

Julio Cortázar.

Janeth Saenz Designed by Ipietoon © 2008

Back to TOP